jueves, enero 10, 2008

Los árboles...antes de la Edad del Sol y la Luna.

...Entonces Yavanna se incorporó y se irguió sobre Ezellohar, el montículo verde, pero estaba desnudo ahora, y negro; y puso las manos sobre los árboles, pero estos estaban muertos y oscuros, y cada rama que tocaba se quebraba y caía marchita a sus pies. Entoces muchas voces se alzaron en lamentaciones; y les parecio a los que se apesadumbraban que habían bebido hasta las heces la copa de dolor que Melkor habia escanciado para ellos. Pero no era así.

Yavanna habló ante los Valar diciendo: - La luz de los Árboles se ha ido, y ahora solo vive en los Silmarils de Fëanor. ¡Previsor ha sido! Aún para los más poderosos bajo la égida de Iluvatar hay una obra que solo pueden llevar a cabo una única vez. Di ser a la Luz de los Árboles, y en los confines de Eä nunca más podre hacerlo. Sin embargo, si yo dispusiese de un poco de esa luz, podría devolver la vida a los Árboles antes de que las raíces se corrompieran; y entonces nuestras heridas tendrían remedio, y la malicia de Melkor quedaría confundida...


El Silmarillion.

Este pasaje ha venido mucho a mi cabeza. Solo una vez. Una vez fue la creación, según la tradición. Una vez. Una vez las grandes maravillas. Pero solo hoy, que releí el pasaje, repare en la última parte. Un poco de esa luz. ¿Será que existe tal luz, o es solo una ilusión extraña?

No hay comentarios.: