jueves, abril 27, 2006

¿Por qué sera?

Ahora hablare de algo extraño para este blog, común para muchos otros. Tecnología. Así es. Y la pregunta que planteo en el título se refiere al hecho de que muchas veces por alguna extraña razon las tecnologías que adopta la mayoría de usuarios no son las mejores. Un ejemplo claro de esto es la máquina de escribir o, su versión moderna, los teclados de computadora. ¿Saben que los teclados QWERTY estan de hecho diseñados para reducir la velocidad de escritura? Así es. En sus inicios, las maquinas de escribir estaban acomodadas en orden alfabético. Luego, en vista de que los primeros mecanógrafos eran muy rápidos, lo que causaba que a veces se trabaran los mecanismos, el teclado fue dispersado, de modo que las teclas que mas se usaban quedasen separadas.

Volvamos a la modernidad. Hace ya varios años, IBM se dedico a desarrollar un sistema operativo de 32 bits. OS/2 nació antes que el afamado Windows 95. Era, efectivamente, un sistema operativo ( no como Windows 3.1/3.11, que corria sobre el MS-DOS). Yo tuve la oportunidad de tenerlo instalado en mi vieja 486 con 4 mb en RAM. Y corria bien. No era lento, a pesar de que el sistema era extremadamente básico. E incluso podias correr windows sobre OS/2, sin necesidad de inicio dual o cambio de particiones.

Proveia de un sistema de archivos bastante mas eficiente que el entonces omnipresente FAT. El HPFS (High Performance File System), bastante antes de que NTFS saliera de la plataforma de Windows NT. Conectividad de Red, plug and play básico. (jajaja eso es para todos aquellos que jamás en su vida intentaron instalar cualquier cosa en windows 3.11 y estan acostumbrados a "conectar y usar"). Varias opciones de incipiente conectividad a internet cuando windows 95, ni siquiera incluyo navegador en su primera versión. Era un sistema realmente bueno. Bien diseñado. El problema. IBM creo que carecía de "Glamour". Apple estaba en decadencia en esa época. Aunado esto existieron pocas aplicaciones para el sistema. Si, menos que para el Mac, mucho menos. La unica suite existente era la Lotus Smart Suite. (al menos que yo conociera).

Y todo este palabrerio tecno-histórica ¿para que?

Pues solo para ilustrar ese extraño fenómeno. Ahora Windows Vista trae muchas características "nuevas". Sidebar, gadgets, interfaz "Aero", buscador y carpetas que agrupan automaticamente elementos previamente seleccionados. Ahora, usuarios de pc, les voy a mostrar una aplicación interesante:
iTunes, el reproductor multimedia de Apple. Si ven a la izquierda, en el panel se aprecian sus carpetas inteligentes: Recently played y Top 25 played, que agrupan automaticamente las canciones a que se refiere. Arriba a la derecha, la caja de busqueda, en la que al introducir las primeras letras de una canción nos son mostradas casi en tiempo real las opciones coincidentes.

De modo que yo tengo una pregunta. ¿Qué tiene de nuevo Windows Vista?. Estas características estan presentes en el MacOS X Tiger. No solo en iTunes. La tecnología no esta avanzando mucho en este sentido, sino que mas bien, parece ser que se esta tratando de "sobrevivir" en un mercado o acallar a las grandes masas que utilizamos windows, trayendo toda esta "nueva tecnologia.

Vista tendra un "Sidebar" donde pondremos miniaplicaciones o gadgets . A mi me suena al Dashboard de MacOs, donde podemos poner Widgets (miniaplicaciones). Interfaz Aero...la interfaz del Mac se llama Aqua.

No niego que muchos de los productos de microsoft son buenos. Incluso Windows no es del todo malo. Pero cuando la creatividad se pierde tanto, de modo que se tienen que andar copiando conceptos de todas partes... mmm eso ya se siente muy forzado.

Es todo por hoy, esperamos comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja valgame wey me sorprendes conocer muchisimomejor que muchos lin¿cenciados e informatica que conosco

Phoenicoperus dijo...

y q otros tantos ingenieros en sistemas...