jueves, diciembre 08, 2005

Castellano.

En castellano me expreso. Quizá un mal castellano. Quizá un castellano pueblerino y poco culto. Pero castellano en fin. Ya no español (en España se hablan al menos 4 lenguas diferentes, catalán, gallego, vasco y castellano, hasta donde se), sino Castellano. El castellano del país que tiene el mayor número de hablantes de la lengua. El castellano de acento fuerte y sonoro del norte de México. Inundado de neologismos y barbarismos. Rociado de palabras autóctonas, propias y extrañas(tesgüino, coricos, papalote, nopal, huitlacoche, aguacate). Un castellano imitado. Un castellano, a veces limitado. Común para quienes nos expresamos en ella. Romántica y exótica para los anglosajones. Una sola, y a su vez, muchas diferentes. (¿que diablos es molá?¿por qué la afición argentina de convertir las palabras de graves a agudas?¿por qué los venezolanos se van de marcha?¿por qué los cubanos comen "galleticas"?)

Y a pesar de eso nos entendemos. No cabe duda que es una lengua con pasado y con un buen futuro. Como siempre, depende de que nosotros, ahora portadores de la estafeta, nos encarguemos de enriquecerla. Porque no solo en los libros y las grandes obras se fortalece una lengua, sino en el uso diario, en la vida misma del hablante.

"Uso el italiano para hablar con los hombres, el francés para hablar con las mujeres, y el castellano para hablar con Dios."


Hasta Luego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

coño tu blog si que mola =)
cosa ma grande caballero

Anónimo dijo...

Excellent Article... Kindly visit us @ Interior Designers in Pondicherry